dijous, de maig 29, 2008

Periodista de TeleSUR denuncia persecución del Gobierno colombiano



Cuando el fiscal general y ex viceministro de justicia de Uribe anunció la investigación contra él, se cumplían exactamente tres años del atentado del cual William Parra fue víctima en Bogotá y durante el cual recibió 8 puñaladas.

El periodista colombiano de TeleSUR William Parra, quien figura en la lista de civiles que la Fiscalía de ese país anunció el jueves que investigará por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció una "cacería de brujas" por parte del Gobierno de Álvaro Uribe

Parra deploró lo que consideró una "estrategia" para tapar la parapolítica y el escándalo de los votos comprados para la reelección del mandatario.

Considera que la aprobación de la autorización legislativa para ser reelecto en 2006 que logró el presidente colombiano, en momentos en que la Constitución colombiana prohibía tal figura, es ilegal "ya que la compró a cambio de puestos en el Estado".

El jueves el Fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, anunció que 11 civiles, entre los cuales periodistas, activistas sociales y congresistas, serán investigados por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para William Parra, figurar en esta lista significa "ser un chivo expiatorio, formar parte de una cacería de brujas que busca tapar un escándalo que en este momento estaba llegando muy cerca del presidente Álvaro Uribe".

"Era el escándalo de las prebendas que se dieron a varios parlamentarios, en este caso a Yidis Medina y a Teolina Bandaño precisamente para aprobar la reelección", recordó.

Más persecuciones
No es la primera vez que la justicia colombiana o la Policía Nacional persiguen al periodista. Hace tres años y medio, cuando trabajaba para la agencia de noticias Reuters, entrevistó al número dos de las FARC en ese momento, Raúl Reyes.

Luego de publicada la entrevista, el director de la policía de ese entonces, "el general Jorge Daniel Castro me llamó a través de una mentira, me hizo ir a su oficina. Me dijo que tenía una información sobre mi seguridad personal".

Efectivamente acudió a la oficina con otros dos colegas periodistas. "Y el general me tenía preparada realmente una emboscada, estaba allí también el comandante del Ejército de Colombia".

"Después de darme un discurso bastante largo sobre la necesidad de colaborar en el establecimiento de la Seguridad Democrática, el general me dijo prácticamente que tenía que llevarlo hasta donde estaba Raúl Reyes", recordó en la entrevista con TeleSUR.

Invocando la ética periodística y la Constitución de Colombia, la cual garantiza la identidad y la reserva de las fuentes, Parra se opuso a la petición.

"En Colombia decirle que no a un general, al director de la policía en este caso y al comandante del Ejército que era el general Martín Orlando Carreño, era prácticamente firmar una sentencia", destacó. Una sentencia que a partir de allí significó para él una persecución por parte del Estado colombiano.

Apuñalado 8 veces
Este jueves 22 de mayo, cuando el fiscal general anunció la investigación contra los 11 civiles, se cumplían exactamente tres años de un atentado del cual William Parra fue víctima, precisamente dos meses después de haber salido de la oficina del general Jorge Daniel Castro.

"Un atentado en el cual me dieron 8 puñaladas. Ese fue el resultado de haberle dicho no a la policía. Cuando finalmente no pierdo la vida, empieza otro tipo de persecución, intentaron involucrarme por diferentes partes como un colaborador, como un miembro de la guerrilla", denunció Parra, quien aseguró que el ataque "fue organizado desde la Policía Nacional colombiana".

Parra denunció que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, desde su llegada al poder en el 2002, ha silenciado prácticamente a los medios de comunicación.

"Todos los grandes medio impresos, los canales de televisión, las radios, están al servicio de una causa, al servicio de la causa del presidente Uribe. En ese sentido tratan de tapar el escándalo de la 'parapolítica', tratan de tapar el escándalo con el cual el presidente compró los votos para salir reelecto".

Explicó que "cuando hay periodistas que tratamos de buscar el otro lado de la noticia, como nos enseñan en las facultades de periodismo, a buscar esas otras voces, claro, inmediatamente no formamos parte de ese coro aúlico que está siempre exaltando al mesías Álvaro Uribe".

Y por esta razón son perseguidos periodistas, "solamente por ejercer dos principios fundamentales: el derecho a la información y el derecho de información".

"En Colombia hay un conflicto armado, pese a que el Gobierno de Álvaro Uribe no lo quiera reconocer. Y un conflicto es entre dos. O sea que no podemos entrevistar solamente a quienes están en los cuarteles, que es lo que están haciendo los medios de comunicación".

"Cuando uno se pone a buscar a esa otra parte que es la guerrilla, es visto como un enemigo del Estado por cumplir ese sagrado derecho de la libertad de informar".

"Estoy tranquilo"
Actualmente, Parra está sindicado de un delito que dice no conocer. "Hasta ahora nadie sabe de qué nos están acusando, nadie sabe cuál es delito que nos están acusando. Supuestamente son 'presuntos vínculos con las FARC'", comentó.

Enfatizó que en el ejercicio del periodismo, "uno tiene de adelantar contactos con sus fuentes. Y si las fuentes son ilegales, clandestinas, pues los contactos tienen que ser clandestinos. Allí están absolutamente claros los contactos, allí están todas las entrevistas que he hecho con los dirigentes de las FARC, con los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

En una época fue acusado de ser el periodista que le hacía el trabajo político al ELN, después de haber hecho la entrevista de unos turistas extranjeros que estuvieron retenidos por el ELN en la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Ahora me acusan de ser presuntamente de las FARC. Entonces el ejercicio del periodismo me está llevando a ser víctima de estas acusaciones", dijo.

Pero William Parra está tranquilo y asegura no tener ninguna preocupación. "Todo lo que he hecho lo he hecho absolutamente claro, de cara al país", revindica.

"El gobierno colombiano está interesado en que el conflicto colombiano no salga en las noticias", finalizó.

Etiquetes de comentaris: , , ,

divendres, de maig 16, 2008

Entrevista a David Segarra en El Cinescopio

Video y Vanguardia. Entrevista a David Segarra Soler.

Desde hace algún tiempo ya he venido siguiendo el trabajo del periodista y documentalista David Segarra Soler, un joven valenciano que dejó su España natal para radicarse en Venezuela. Uno de los primeros artículos que escribí en este blog hablaba de 13, un documental de Segarra que narra, a través del testimonio de jóvenes de barrios populares, lo sucedido en Venezuela durante el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. 13 recibió mas de 10.000 visitantes en tan sólo los tres primeros días de su debut en la red. Agua ha pasado por debajo del puente desde el estreno de 13. De hecho Segarra ha realizado otros cuatro documentales.

Fueron unas promos de Avila TV las que me convencieron que debía hacerle una entrevista a este realizador. Dichas promos muestran que existe una vanguardia audiovisual en Venezuela, un movimiento que rompe con la estética y el esquema de la televisión tradicional.

Aquí les dejo la entrevista que le hice a David. Después de la entrevista conseguirán las promos de las que hago referencia.

El Cinescopio: Háblanos un poco sobre ti. ¿Quién es David Segarra? ¿Cuál es tu trayectoria?

David Segarra Soler: Mi trayectoria en el mundo del audiovisual es un poco azarosa y no sé si muy habitual. La primera cuestión es que yo no estudié cine o televisión en ninguna escuela ni universidad. Fue a través del trabajo de imagen y comunicación con los movimientos sociales como me introduje primero en la publicidad y diseño, más tarde en el periodismo escrito y finalmente en el documental. Así es como aprendí: con la práctica y siempre cerca de los conflictos sociales. Por supuesto realicé cuantos cursos y talleres pude en Valencia, en Cataluña y en Venezuela. Y, claro, sigo devorando todos los libros y videos que caen en mis manos. Pasión, dedicación y formación permanente creo que son las claves. Pienso que estamos en un aprendizaje continuo. Tenemos que aprender de los clásicos y tambien de los nuevos talentos.

EC: ¿Crees que el video es el futuro de la imagen?
DSS: No se si será el futuro, pero seguro que es el presente. La explosión de creadores y la competición global está alterando el desequilibrio tradicional que solo dio acceso al cine y la televisión a los países occidentales. Hoy la creación se populariza y se expande por todos los rincones y barrios del mundo. El juego está sumando jugadores.

EC: Viendo las promos que has hecho para Ávila TV me doy cuenta que hay una apuesta nueva a nivel creativo que rompe con los esquemas tradicionales del video y la TV. ¿Crees que es así? ¿Ha sido esta tu intención?

DSS: Trato, junto a mi equipo, de innovar y aprender con cada trabajo. Y pienso que Ávila TV es unos de los canales que ha acertado al apostar por un lenguaje dinámico, popular, juvenil y urbano. El canal está consiguiendo que los jóvenes de las zonas populares de Caracas se identifiquen por primera vez con alguien que es como ellos. Esperemos que lleguen a una difusión nacional, porque sinceramente aunan creatividad y comprensión de la realidad. Para mi ha sido una sorpresa encontrar una televisión que tiene una apuesta estética similar y que me ha dado la oportunidad de trabajar junto a ellos. Y me imagino que muchos otros han sentido lo mismo. Mi visión trata de aunar contenido, investigación, compromiso junto a belleza, creación e innovación.

EC: ¿Qué y quiénes representan la vanguardia del video en Venezuela?

DSS: Creo que en Ávila TV se está dando la mayor innovación estética y artística y está llena de chamos y chamas que son el futuro del cine y la televisión de este país. Así mismo, TeleSur está ofreciendo una plataforma muy importante a toda la creación latinoamericana. Y por último destacar las productoras independientes como Panafilms o Humana que realizan periodismo de investigación.

EC: Entiendo que tienes una cooperativa dedicada a la producción de material audiovisual. Cuéntame tu experiencia con esta manera de trabajar.

DSS: Realmente no trabajo en una cooperativa. En cada producción he conformado un equipo con personas de España, Colombia, México, Francia y Venezuela. Es ahora que junto a mi compañero Vicent Chanzá empezamos a consolidar un grupo de producción más estable y que será en un futuro una productora. Ahora estamos realizando una serie de reportajes para VTV donde vamos a tratar de romper ciertas reglas del juego preestablecidas, tanto en forma como en contenido.

EC: Tienes una gran cantidad de documentales en tu haber. ¿Se trata de un trabajo independiente o recibes financiamiento de algún organismo?

DSS: Mi primer documental fue realizado con una pequeñísima ayuda de Vive TV. El resto han sido proyectos presentados a Ávila TV, TeleSur y VTV. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces han sido realizados al 100% con nuestros propios medios y después comprados por los canales.

EC: ¿Crees que es posible hacer video independiente en Venezuela. ¿Cómo?
DSS: La pregunta es: ¿que es video independiente? Está la empresa privada y está el Estado. Ambos son quienes tienen la capacidad financiera. La cuestión es si uno trabaja con criterios propios y trata de evitar las imposiciones. Eso es una lucha y siempre será así: la lucha por la independencia y la libertad. Ahora bien hay que tener en cuenta que en Venezuela, a pesar de muchos problemas, se dispone de una diversidad periodística y política mucho mayor que en Europa o Estados Unidos. Hay que saber que allá todos los grandes medios son de tendencia conservadora y por tanto las visiones progresistas no son apoyadas ni por las empresas ni por el Estado. En definitiva, la clave es establecer redes, no dejarse atrapar y tener claro el camino: siempre junto a la gente.

EC: Los temas de tus documentales implican un apoyo al proceso revolucionario que lleva a cabo el presidente Chávez. ¿Se trata de una mera coyuntura o es eso lo que siempre has querido hacer como creador?

DSS: Esta pregunta sirve tambien para explicar mi trayectoria. Yo soy de Valencia, una tierra con un pueblo y una cultura diferente al resto de España. Nuestra lengua y cultura propia es la valenciana y catalana. La cultura española nos fue impuesta como tambien lo fue en América. Allá siempre traté de estar cerca de la defensa de las raices propias y los movimientos populares. Por eso, cuando en 1998 el movimiento bolivariano gana las elecciones para mi fue un shock. Hay que recordar que en el 89 cayó el bloque soviético y se estableció como único poder global el bloque occidental. En 1994 se produjo el alzamiento zapatista y en el 98 irrumpen siumltáneamente Seattle y Chávez. Mientras en Estados Unidos y Europa los jóvenes claman que otro mundo es posible, en Venezuela ese mismo grito accede el poder. Desde ese momento me enamoro de este país y trato de seguir lo que pasa día a día como puedo. Cuando se produjo el Golpe sentí una enorme impotencia ya que en Europa nadie tenía el más mínimo interés. Pero recuerdo que cuando mi madre me llamó y me dijo que Chávez ha vuelto, sentí que era un milagro. En el 2003 vengo por primera vez atravesando Colombia. Desde ese año regresé en muchas ocasiones hasta que en el 2006, por una periodista holandesa, decidí radicarme en Caracas. Pienso que en Valencia mi trabajo era similar: periodismo crítico y arte social. Pero siento que mi compromiso está ahora junto al pueblo venezolano y América Latina. Sin embargo siempre es duro dejar atrás tus raices y tu familia. La vida en un barrio de Caracas tambien ha supuesto un cambio importante respecto al día a día en Valencia, una ciudad costera mediterránea.

EC: ¿Crees que en tus temas has dejado de lado la otra cara del espectro social, representada por la oposición al proceso revolucionario?

DSS: Sí, estoy de acuerdo. Mis documentales fueron en un inicio de difusión en Europa de la realidad censurada sobre el proceso bolivariano. Ya viviendo aquí han seguido una línea de confrontación con las estrategias golpistas o desestabilizadoras. Esa es mi visión del periodismo de investigación y el documental político: arriesgar en favor de mostrar la otra cara de la verdad y los aspectos ocultos de la sociedad. Ahora bien, creo que más que preocuparse por la oposición lo que hay que hacer es preocuparse por los verdaderos problemas de la gente: el drama de la violencia y la delincuencia, el racismo y la discriminación que sufren los negros y que se niega, la situación de abandono de tantas mujeres, los asesinatos de indígenas y campesinos, entre otros temas. Y por otro lado mostrar la belleza y la dignidad de los afrovenezolanos de Chuao, de los indígenas Barí o Yukpa, de las madres del Guarataro o de la cultura juvenil de La Vega. Hay mucho trabajo por hacer. Hay demasiadas casas, selvas y callejones llenos de gente extraordinaria con quienes aprender y compartir.

EC: ¿Crees que el género documental tiene un fin netamente social?
DSS: Social en el sentido de que habla sobre la sociedad. Pero no creo en determinismos, creo que cualquier enfoque puede ser interesante.

EC: ¿Cuál es tu impresión del cine que se está haciendo en Venezuela hoy en día?
DSS: Tengo que decir que trato de no perderme ningún estreno. Creo que hay una evidente mejora técnica y mayor financiamiento pero que todavía hay que madurar bastante. Creo que todos estamos en estado embrionario. Pienso que estamos en una fase de aprendizaje y de colaboración internacional, especialmente entre los países de América Latina para mejorar y para crear una imagen y una palabra propias. Creo, como decía el arquitecto catalán Gaudí que: "para ser original hay buscar en los origenes". América Latina merece un espacio propio en la cultura y la geopolítica mundial y eso solo se puede hacer respetando las raices propias. Y aprendiendo tambien las técnicas más modernas claro. Tratamos de caminar en un difícil equilibrio entre lo local y global, buscando la armonía entre forma y contenido, entre tradición y modernidad. Pero definitivamente el norte es el pasado y el sur el futuro.

EC: ¿Qué opinas del fenómeno de la piratería?
DSS: Inevitable. En América Latina se vende en las calles y en Europa se baja de internet. El encarecimiento de la cultura ha hecho que nazca la piratería. Gracias a la piratería yo pude conocer lo que pasaba en Venezuela y difundirlo allá. La piratería descarga mis documentales y los difunde. Y les doy las gracias. Creo que la solución es bajar los precios de los DVD originales y ofrecer buenos productos. Y pensar que la financiación no ha de venir de ahí. A mi me ha beneficiado mucho la piratería y a todos los que conozco tambien, incluyendo a documentalistas y músicos. Gracias a la piratería hemos podido ver las mejores películas. Pero la mejor respuesta es preguntar a nuestros lectores como acceden a la cultura audiovisual. En las calles están las respuestas.

EC: Tus documentales han sido traducidos a varios idiomas. ¿A qué crees se debe esto?
DSS: Hay que tener en cuenta que en Venezuela hay medios chavistas y antichavistas. Pero en Europa y Estados Unidos todos los medios son violentamente antichavistas y tergiversan todo lo que sucede acá. Por esta razón existe una enorme sed de información sobre lo que acontece. De la misma manera que se demostró que nos mintieron con las famosas armas de destrucción masiva en Irak, mucha gente fuera de Venezuela intuye que se le está tratando de engañar con respecto a Chávez. Por otro lado, no podemos olvidar que el monopolio de la información por parte de Occidente está llegando a su fin. CNN y BBC ya no son las únicas fuentes de información para la humanidad. Al Yazira, TeleSur, Russia Today, Press TV, CCTV o NDTV emiten a nivel planetario desde la perifería del mundo. Y cada vez son más. Los documentalistas deberíamos entender que todas estas nuevas televisiones son un mundo por descubrir. China, India, Rusia y el mundo árabe pueden emitir nuestros trabajos. El planeta se está volviendo más grande y diverso. La competición se está tornando verdaderamente global: el Sur y el Este están contraatacando.

EC: ¿Dónde se pueden conseguir tus documentales?
DSS: Se emiten por televisión, se proyectan en ocasiones y están para visionado on-line en internet. Algunos están en Emule e iremos subiéndolos como Torrents tambien. El objetivo es que quien quiera los pueda ver o descargar gratuitamente desde la red.

Por último dar las gracias al Cinescopio por esta oportunidad de conversar y tambien de reflexionar sobre uno mismo, sobre la comunicación y sobre el documental. Y sobre todo aprovechar para dar las gracias al pueblo venezolano por su lucha y por la enorme hospitalidad que me ha brindado tanto a nivel de trabajo como en mi vida cotidiana en la parroquia San Juan.

Pueden ver los documentales en:www.dailymotion.com/guarataro

Recomiendo que busquen en internet los documentales:
GITMO, Surplus y Sacrificio de la productora sueca ATMO
Control Room sobre Al Yazira
Camino a Guantánamo de Michael Winterbottom
RIZE de La Chapelle

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,

divendres, de maig 09, 2008

Periodismo, racismo y violencia en Bolivia

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Pablo Siris, quien labora para ABN, debió socorrer a un indígena que estuvo a punto de morir a manos de cruceñistas radicales: "40 ó 50 jóvenes armados con cadenas de motocicleta, palos con clavos y tubos (...) golpeaban al unísono a un joven indígena tendido en el piso con la cabeza destrozada, la cara desfigurada, y sangre en toda la ropa y cuerpo. Gritaban '¡Mueran, raza maldita!', '¡Pa' que aprendan que nada tienen que hacer en Santa Cruz!' y otro me interrogaba: '¿pero no ves que son mierda?' Uno de ellos pretendía llevarlo (...) y presentarlo como un trofeo."

Yvke Mundial / ABN

Esta noticia fue originalmente publicada el lunes, pero fue temporalmente retirada debido a que el periodista Pablo Siris aún se encontraba en Bolivia y su vida podía correr riesgo. La hemos republicado, ampliándola con otras fotos del incidente y una entrevista realizada por el canal Telesur.

El pasado domingo, escenas de racismo y odio inusitado ocurrieron de parte de miembros de la Juventud Cruceñista en contra de simpatizantes de Evo Morales, quienes se enfrentaron en lugares como el sector Plan Tres Mil (zona populosa de la ciudad de Santa Cruz), unos luchando para realizar el referendo ilegal e inconstitucional, y otros luchando para evitarlo y mantener la unidad de Bolivia.

Pablo Siris, periodista uruguayo residente en Venezuela, enviado especial por parte de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), debió dejar por unos momentos su papel de periodista y observador para actuar en socorro de un ser humano cuya vida peligraba. "Cuarenta o cincuenta jóvenes armados con cadenas de motocicleta, palos con clavos y tubos se dirigieron a la cancha ubicada detrás de (un) colegio. Al ir detrás de ellos, encuentro un espectáculo que no se me borrará jamás de la memoria: todo ese grupo golpeaba al unísono a un joven indígena colla que estaba tendido en el piso con la cabeza destrozada, la cara desfigurada, y sangre en toda la ropa y cuerpo. Empiezo a gritar que ya lo dejen quieto, que lo van a matar, y se interponen varios gritando '¡Mueran, raza maldita!', '¡pa' que aprendan que nada tienen que hacer en Santa Cruz!' y otro que me interrogaba: '¿Pero no ves que son mierda?' Uno de ellos lo levantó y pretendía llevarlo a donde estaba el grueso de los cruceñistas para presentarlo como un trofeo."

En una entrevista realizada por el canal Telesur y emitida este jueves, Siris informó que, cuando a Reynaldo se le dio atención médica y se le rasuró la cabeza, encontrándole seis o siete lesiones de un largo de cinco centímetros, terribles, muy profundas. Particularmente, una de las lesiones fue hecha con una cabilla puntiaguda, porque el hueco era de un centímetro de diámetro.

A continuación, el relato de Siris:

Santa Cruz, Reynaldo y las encrucijadas de la vida


Hay momentos en la vida de todos en que decidimos -bien o mal- casi sin pensar. Momentos en que nos jugamos hasta los calcetines por lo que consideramos más vital o más sagrado. Ayer (domingo) me tocó a mí confrontar con un nivel de barbarie que me niego a considerar humana. Y decidí sin pensar, abandonando mi tarea como periodista enviado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Y sin duda que no deseo volver a estar en esa situación, pero lo volvería a hacer.

Pasadas las 4:00 de la tarde de una jornada de batallas campales que se dieron en el Plan 3000 -con decenas de escaramuzas entre miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (ultra-derecha) y grupos de vecinos del Plan 3000 defensores de la unidad boliviana, y con varios enfrentamientos más entre ambos grupos y la policía- y cuando ya habían sido retiradas las “ánforas” (urnas electorales) del Colegio Paulina Trevent -epicentro de estos enfrentamientos- me encontraba haciendo tomas fotográficas de los militantes cruceñistas, eufóricos por haber logrado que al menos uno de los centros de votación hubiera permanecido abierto, aunque el número de votantes fuera escaso.

De repente corridas, y cuarenta o cincuenta jóvenes armados con cadenas de motocicleta, palos con clavos y tubos se dirigieron a la cancha ubicada detrás de ese colegio. Al ir detrás de ellos, encuentro un espectáculo que no se me borrará jamás de la memoria: todo ese grupo golpeaba al unísono con estos objetos a un joven indígena colla que estaba tendido en el piso con la cabeza destrozada, la cara desfigurada, y sangre en toda la ropa y cuerpo.

Empiezo a gritar que ya lo dejen quieto, que lo van a matar, y se interponen varios gritando “¡mueran, raza maldita!”, “¡pa' que aprendan que nada tienen que hacer en Santa Cruz!” y otro que me interrogaba “¿pero no ves que son mierda?”. Uno de ellos lo levantó y pretendía llevarlo a donde estaba el grueso de los cruceñistas para presentarlo como un trofeo.

Es ahí que me decidí a intervenir de manera más decidida, tomé al joven colla por debajo de los brazos y empecé a gritar que me lo llevaba, que no iba a permitir que lo mataran. Me exigieron que no tomara fotos y eso hice, pero tuvimos que atravesar a todo el resto de los cruceñistas que aún estaban apostados cerca del colegio que pretendían seguirlo golpeando.

Fui hacia donde estaba el resto de los periodistas gráficos y de medios audiovisuales seguro que las agresiones se detendrían, pero esto no fue así, las cámaras encendidas y los fotógrafos excitaron a los cruceñistas, que decían que queríamos hacer un show, mientras continuaban lanzando golpes.

Pedí a gritos al resto de los colegas que me apoyaran, que primero la vida de esta persona y luego las fotos, y algunos de ellos comprendieron la situación y nos rodearon para impedir que continuara la golpiza. Luego estos mismos colegas nos acompañaron caminando al Hospital Virgen Milagrosa, ubicado a unas cinco cuadras de distancia, donde Reynaldo -que así se llama el joven- perdió el conocimiento mientras era atendido.

Mientras hablaba con Juan José Espinoza, médico de este hospital dirigido por religiosas, sobre la barbarie de este ataque, él me refirió que en esa misma jornada a una persona le habían arrancado completamente el cuero cabelludo, y que Reynaldo era uno de los trece heridos graves que habían sido atendidos allí.

No pude, no puedo -y no quiero- entender lo vivido por Reynaldo. No acepto que se me diga que son cosas que suceden en el fragor de los enfrentamientos. No puedo aceptar el racismo y el fascismo como normales. No acepto que haya periodistas que prefieran una buena foto a salvar una vida humana. No puedo aceptar que los humanos seamos capaces de actos propios de las hienas.

Prefiero conservar la náusea que se me ha instalado desde ese momento, y simplemente no comprender lo vivido por Reynaldo.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,