dissabte, d’octubre 02, 2010

Jakubowicz ¿te mofas del dolor de Ecuador y Palestina?













Jonathan,


Ayer mientras temblaba de tristeza y rabia ante el posible asesinato del presidente Rafael Correa, me topé con un mensaje tuyo entre los miles de la Red. Te burlabas de un presidente herido en la pierna, gaseado y rodeado por cientos de hombres armados. Su habitación fue tiroteada. Su carro fue tiroteado. El presidente elegido por un pueblo entero, zarandeado y casi linchado por hordas de policías. Cuatro personas murieron y cientos fueron heridas de bala. Te cuento Jonathan que no es nada agradable ser tiroteado ni gaseado. ¿Te acuerdas de mi colega periodista Cevdet Kiliçlar? Los comandos israelíes lo asesinaron de un disparo en la frente cuando tomaba fotografías en la Flota de la Libertad. Con Correa estuvieron a punto de hacer lo mismo. La diferencia es que matar a un presidente tiene como consecuencia la instauración de una dictadura. Campos de concentración, desaparecidos y todo eso. ¿Nos vamos entendiendo Jonathan?

El papel subterráneo de Estados Unidos lo damos por supuesto. Tal y como con el Golpe en Venezuela. O el de Haití. O el de Bolivia. O el de Honduras. O todo lo que sucede en Palestina.

Esto es lo que escribiste:
Qué cómico #RafaelCorrea se inventa un #GolpedeEstado y se hace el valiente. Continente #Payaso #Ecuador #Venezuela

Doesn't seem US is involved in this #Ecuador mess. It's angry Cops who wanna get paid. And a President who wants attention.
(No parece que Estados Unidos esté involucrado en este desorden en Ecuador. Son policías enfadados que quieren que les paguen. Y un Presidente que quiere atención)

The Cops are mad and the President is making a show
(Los policías están rabiosos y el Presidente está montando el show)

A raiz de estos mensajes investigué en la Red y descubrí que hace tres días en Blogacine en la noticia sobre mi documental Fuego sobre el Marmara, hacías unos comentarios donde negabas el sufrimiento del pueblo palestino. Es verdaderamente triste y sorprendente que alguien relacionado con el Holocausto niegue, a la manera de los revisionistas, el sufrimiento de los otros. Ayer vi tu interesante documental Los Barcos de la Esperanza. ¿Como es posible que hayas acabado del lado de quienes persiguieron a tus abuelos? No llego a entenderlo...

Jonathan, jamás has estado en Gaza. Yo he caminado Palestina e Israel. Y el ghetto que es Gaza es una aberración que ha sido comparada por muchos judíos al ghetto de Varsovia. Y sí, Israel, Egipto y Jordania son tres de los principales receptores de ayuda militar estadounidense en el mundo (junto a la Colombia de las motosierras). Los tres regímenes practican el apartheid y la guerra contra Palestina. Jonathan, creo que solo conoces una faceta de la realidad. ¿Sabías que esta semana la Armada israelí detuvo a un superviviente del Holocausto y a un ex-soldado israelí que se dirigían en barco a Gaza para denunciar el Bloqueo? ¿Sabes quien es Hedy Epstein a quien entrevisté en El Cairo hasta que la policía de Mubarak irrumpió en la habitación del Hotel? Hay todo un mundo fuera de Babilonia y del Reino de los Faraones. Te invito a descubrir el mundo fuera de la Caverna.

Lo curioso Jonathan es que nos enlazas a unas fotografías del único centro comercial de Gaza recién inaugurado. ¿Significa esto que no tienen derecho en Gaza a comprar ropa, jueguetes o comida? ¿O es una demostración empírica de que los 400 niños y los 1.000 civiles no fueron asesinados por las bombas? ¿O es una negación de la pobreza extrema denunciada por la ONU y de la cual responsabiliza al bloqueo israelí? La gracia del asunto es que justamente vi recientemente "A Film Unfinished" una magnífica película documental sobre como los nazis usaron exactamente el mismo truco. Durante el bloqueo al ghetto de Varsovia, los cineastas alemanes filmaron los ricos manjares que degustaban los burgueses judíos en delicados restaurants y como eran estos quienes hacían sufrir realmente al resto de judíos. Los responsables del ghetto eran los propios judíos. Como ahora tú dices que el sufrimiento de los palestinos es culpa de los propios palestinos. O que directamente no existe ese sufrimiento. ¿Te suena el cuento Jonathan? ¿Te das cuenta en que tipo de cineasta (y persona) te estás convirtiendo? Te invito a ver estas fotografías y a que me niegues su cercanía a los fotogramas de El Pianista: http://www.diariesofashooter.com/gazalife.html http://www.diariesofashooter.com/seperationwall.html













Tus antepasados se estarán revolviendo en sus tumbas. Del ghetto a la torre de control, de perseguido a perseguidor... Ahora que estás leyendo esto puedes sentirlo en tu piel. La vergüenza. Tu corazón latiendo de rabia dentro de ti. Tus manos temblando. No tiene porqué ser así Jonathan. Eres venezolano. Eres latinoamericano. Eres del Sur. O lo puedes ser si lo eliges. La pastilla roja ¿Recuerdas?

En la Segunda Guerra Mundial hubo quien combatió con la Resistencia. En Palestina hubo y hay quien se suma a la Resistencia. En Venezuela, Ecuador y América hay quien vive y muere por la Independencia. Por esa misma Resistencia. Y en cada época y en cada lugar hay quien opta por el bando del Poder, de la Fuerza, de la Comodidad, del Cinismo. Tus antepasados, estoy seguro, no habrían elegido el bando al que te sumas con alegre inconsciencia. Niegas el sufrimiento de venezolanos, ecuatorianos y palestinos. ¿Niegas también que Venezuela llegó a una pobreza del 70% de niveles africanos? ¿Niegas también que la totalidad de naciones latinoamericanas han sido invadidas o sufrido Golpes de Estado dirigidos por Estados Unidos? ¿Niegas la esclavitud de los negros? ¿Niegas el genocidio contra los indígenas? ¿Acaso también niegas que murieron seis millones de judíos y veinte millones de rusos en la Segunda Guerra Mundial? Yo no niego la existencia del Holocausto ni niego la criminalidad en Venezuela. En mi tierra mediterránea me batí varias veces con los puños con las hordas neonazis antisemitas y en mi barrio de Caracas oigo las detonaciones de los jóvenes condenados de la noche. Jonathan ¿Te has enfrentado a la esvástica cara a cara, puño contra puño? ¿Te han apuntado comandos encapuchados israelíes con las miras laser de sus armas humeantes? ¿Has escuchado el silbido metálico de las pistolas en los barrios de Caracas? ¿Quién eres tú Jonathan Jakubowicz? ¿De donde vienes? ¿A donde vas?











Yo tengo claro quienes son mis amigos y mis enemigos. Yo sé de quien burlarme y de quien no. Jamás de un presidente electo rodeado por la muerte armada. Jamás del ghetto. Jamás de un judío o un palestino perseguido. Jamás de un animal herido... Pero sí de un director de cine como tú, Jonathan, engreido, exitoso y glamouroso. Eso es lo que me hace feliz. Reirme de los poderosos que se ríen de los débiles. Golpear a quien golpea a los débiles. Con mis puños, con mis imágenes o con mis palabras.

Alguien tenía que decírtelo Jonathan.

Un saludo desde el martirizado Guarataro hasta los benditos Los Ángeles

David Segarra


Posdata: te recomiendo un documental que vi hoy en La Previsora, Manos Mansas. No conozco al equipo realizador, pero te aseguro que es un cambio de paradigma. Es una verdadera película que te sumerge en las realidades del Páramo, de Margarita y del barrio Caraqueño. Poesía, belleza y respeto. Aprendamos. Del sábado 2 al jueves 7 de octubre a las 2 en La Previsora por 12 bolos.

Posposdata: a pesar de todas las diferencias, el querer que el cine venezolano surja puede ser un punto de encuentro. Tal vez.

Etiquetes de comentaris: , ,