Entrevista a David Segarra en El Cinescopio
Video y Vanguardia. Entrevista a David Segarra Soler.
Desde hace algún tiempo ya he venido siguiendo el trabajo del periodista y documentalista David Segarra Soler, un joven valenciano que dejó su España natal para radicarse en Venezuela. Uno de los primeros artículos que escribí en este blog hablaba de 13, un documental de Segarra que narra, a través del testimonio de jóvenes de barrios populares, lo sucedido en Venezuela durante el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. 13 recibió mas de 10.000 visitantes en tan sólo los tres primeros días de su debut en la red. Agua ha pasado por debajo del puente desde el estreno de 13. De hecho Segarra ha realizado otros cuatro documentales.
Fueron unas promos de Avila TV las que me convencieron que debía hacerle una entrevista a este realizador. Dichas promos muestran que existe una vanguardia audiovisual en Venezuela, un movimiento que rompe con la estética y el esquema de la televisión tradicional.
Aquí les dejo la entrevista que le hice a David. Después de la entrevista conseguirán las promos de las que hago referencia.
El Cinescopio: Háblanos un poco sobre ti. ¿Quién es David Segarra? ¿Cuál es tu trayectoria?
David Segarra Soler: Mi trayectoria en el mundo del audiovisual es un poco azarosa y no sé si muy habitual. La primera cuestión es que yo no estudié cine o televisión en ninguna escuela ni universidad. Fue a través del trabajo de imagen y comunicación con los movimientos sociales como me introduje primero en la publicidad y diseño, más tarde en el periodismo escrito y finalmente en el documental. Así es como aprendí: con la práctica y siempre cerca de los conflictos sociales. Por supuesto realicé cuantos cursos y talleres pude en Valencia, en Cataluña y en Venezuela. Y, claro, sigo devorando todos los libros y videos que caen en mis manos. Pasión, dedicación y formación permanente creo que son las claves. Pienso que estamos en un aprendizaje continuo. Tenemos que aprender de los clásicos y tambien de los nuevos talentos.
EC: ¿Crees que el video es el futuro de la imagen?
DSS: No se si será el futuro, pero seguro que es el presente. La explosión de creadores y la competición global está alterando el desequilibrio tradicional que solo dio acceso al cine y la televisión a los países occidentales. Hoy la creación se populariza y se expande por todos los rincones y barrios del mundo. El juego está sumando jugadores.
EC: Viendo las promos que has hecho para Ávila TV me doy cuenta que hay una apuesta nueva a nivel creativo que rompe con los esquemas tradicionales del video y la TV. ¿Crees que es así? ¿Ha sido esta tu intención?
DSS: Trato, junto a mi equipo, de innovar y aprender con cada trabajo. Y pienso que Ávila TV es unos de los canales que ha acertado al apostar por un lenguaje dinámico, popular, juvenil y urbano. El canal está consiguiendo que los jóvenes de las zonas populares de Caracas se identifiquen por primera vez con alguien que es como ellos. Esperemos que lleguen a una difusión nacional, porque sinceramente aunan creatividad y comprensión de la realidad. Para mi ha sido una sorpresa encontrar una televisión que tiene una apuesta estética similar y que me ha dado la oportunidad de trabajar junto a ellos. Y me imagino que muchos otros han sentido lo mismo. Mi visión trata de aunar contenido, investigación, compromiso junto a belleza, creación e innovación.
EC: ¿Qué y quiénes representan la vanguardia del video en Venezuela?
DSS: Creo que en Ávila TV se está dando la mayor innovación estética y artística y está llena de chamos y chamas que son el futuro del cine y la televisión de este país. Así mismo, TeleSur está ofreciendo una plataforma muy importante a toda la creación latinoamericana. Y por último destacar las productoras independientes como Panafilms o Humana que realizan periodismo de investigación.
EC: Entiendo que tienes una cooperativa dedicada a la producción de material audiovisual. Cuéntame tu experiencia con esta manera de trabajar.
DSS: Realmente no trabajo en una cooperativa. En cada producción he conformado un equipo con personas de España, Colombia, México, Francia y Venezuela. Es ahora que junto a mi compañero Vicent Chanzá empezamos a consolidar un grupo de producción más estable y que será en un futuro una productora. Ahora estamos realizando una serie de reportajes para VTV donde vamos a tratar de romper ciertas reglas del juego preestablecidas, tanto en forma como en contenido.
EC: Tienes una gran cantidad de documentales en tu haber. ¿Se trata de un trabajo independiente o recibes financiamiento de algún organismo?
DSS: Mi primer documental fue realizado con una pequeñísima ayuda de Vive TV. El resto han sido proyectos presentados a Ávila TV, TeleSur y VTV. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces han sido realizados al 100% con nuestros propios medios y después comprados por los canales.
EC: ¿Crees que es posible hacer video independiente en Venezuela. ¿Cómo?
DSS: La pregunta es: ¿que es video independiente? Está la empresa privada y está el Estado. Ambos son quienes tienen la capacidad financiera. La cuestión es si uno trabaja con criterios propios y trata de evitar las imposiciones. Eso es una lucha y siempre será así: la lucha por la independencia y la libertad. Ahora bien hay que tener en cuenta que en Venezuela, a pesar de muchos problemas, se dispone de una diversidad periodística y política mucho mayor que en Europa o Estados Unidos. Hay que saber que allá todos los grandes medios son de tendencia conservadora y por tanto las visiones progresistas no son apoyadas ni por las empresas ni por el Estado. En definitiva, la clave es establecer redes, no dejarse atrapar y tener claro el camino: siempre junto a la gente.
EC: Los temas de tus documentales implican un apoyo al proceso revolucionario que lleva a cabo el presidente Chávez. ¿Se trata de una mera coyuntura o es eso lo que siempre has querido hacer como creador?
DSS: Esta pregunta sirve tambien para explicar mi trayectoria. Yo soy de Valencia, una tierra con un pueblo y una cultura diferente al resto de España. Nuestra lengua y cultura propia es la valenciana y catalana. La cultura española nos fue impuesta como tambien lo fue en América. Allá siempre traté de estar cerca de la defensa de las raices propias y los movimientos populares. Por eso, cuando en 1998 el movimiento bolivariano gana las elecciones para mi fue un shock. Hay que recordar que en el 89 cayó el bloque soviético y se estableció como único poder global el bloque occidental. En 1994 se produjo el alzamiento zapatista y en el 98 irrumpen siumltáneamente Seattle y Chávez. Mientras en Estados Unidos y Europa los jóvenes claman que otro mundo es posible, en Venezuela ese mismo grito accede el poder. Desde ese momento me enamoro de este país y trato de seguir lo que pasa día a día como puedo. Cuando se produjo el Golpe sentí una enorme impotencia ya que en Europa nadie tenía el más mínimo interés. Pero recuerdo que cuando mi madre me llamó y me dijo que Chávez ha vuelto, sentí que era un milagro. En el 2003 vengo por primera vez atravesando Colombia. Desde ese año regresé en muchas ocasiones hasta que en el 2006, por una periodista holandesa, decidí radicarme en Caracas. Pienso que en Valencia mi trabajo era similar: periodismo crítico y arte social. Pero siento que mi compromiso está ahora junto al pueblo venezolano y América Latina. Sin embargo siempre es duro dejar atrás tus raices y tu familia. La vida en un barrio de Caracas tambien ha supuesto un cambio importante respecto al día a día en Valencia, una ciudad costera mediterránea.
EC: ¿Crees que en tus temas has dejado de lado la otra cara del espectro social, representada por la oposición al proceso revolucionario?
DSS: Sí, estoy de acuerdo. Mis documentales fueron en un inicio de difusión en Europa de la realidad censurada sobre el proceso bolivariano. Ya viviendo aquí han seguido una línea de confrontación con las estrategias golpistas o desestabilizadoras. Esa es mi visión del periodismo de investigación y el documental político: arriesgar en favor de mostrar la otra cara de la verdad y los aspectos ocultos de la sociedad. Ahora bien, creo que más que preocuparse por la oposición lo que hay que hacer es preocuparse por los verdaderos problemas de la gente: el drama de la violencia y la delincuencia, el racismo y la discriminación que sufren los negros y que se niega, la situación de abandono de tantas mujeres, los asesinatos de indígenas y campesinos, entre otros temas. Y por otro lado mostrar la belleza y la dignidad de los afrovenezolanos de Chuao, de los indígenas Barí o Yukpa, de las madres del Guarataro o de la cultura juvenil de La Vega. Hay mucho trabajo por hacer. Hay demasiadas casas, selvas y callejones llenos de gente extraordinaria con quienes aprender y compartir.
EC: ¿Crees que el género documental tiene un fin netamente social?
DSS: Social en el sentido de que habla sobre la sociedad. Pero no creo en determinismos, creo que cualquier enfoque puede ser interesante.
EC: ¿Cuál es tu impresión del cine que se está haciendo en Venezuela hoy en día?
DSS: Tengo que decir que trato de no perderme ningún estreno. Creo que hay una evidente mejora técnica y mayor financiamiento pero que todavía hay que madurar bastante. Creo que todos estamos en estado embrionario. Pienso que estamos en una fase de aprendizaje y de colaboración internacional, especialmente entre los países de América Latina para mejorar y para crear una imagen y una palabra propias. Creo, como decía el arquitecto catalán Gaudí que: "para ser original hay buscar en los origenes". América Latina merece un espacio propio en la cultura y la geopolítica mundial y eso solo se puede hacer respetando las raices propias. Y aprendiendo tambien las técnicas más modernas claro. Tratamos de caminar en un difícil equilibrio entre lo local y global, buscando la armonía entre forma y contenido, entre tradición y modernidad. Pero definitivamente el norte es el pasado y el sur el futuro.
EC: ¿Qué opinas del fenómeno de la piratería?
DSS: Inevitable. En América Latina se vende en las calles y en Europa se baja de internet. El encarecimiento de la cultura ha hecho que nazca la piratería. Gracias a la piratería yo pude conocer lo que pasaba en Venezuela y difundirlo allá. La piratería descarga mis documentales y los difunde. Y les doy las gracias. Creo que la solución es bajar los precios de los DVD originales y ofrecer buenos productos. Y pensar que la financiación no ha de venir de ahí. A mi me ha beneficiado mucho la piratería y a todos los que conozco tambien, incluyendo a documentalistas y músicos. Gracias a la piratería hemos podido ver las mejores películas. Pero la mejor respuesta es preguntar a nuestros lectores como acceden a la cultura audiovisual. En las calles están las respuestas.
EC: Tus documentales han sido traducidos a varios idiomas. ¿A qué crees se debe esto?
DSS: Hay que tener en cuenta que en Venezuela hay medios chavistas y antichavistas. Pero en Europa y Estados Unidos todos los medios son violentamente antichavistas y tergiversan todo lo que sucede acá. Por esta razón existe una enorme sed de información sobre lo que acontece. De la misma manera que se demostró que nos mintieron con las famosas armas de destrucción masiva en Irak, mucha gente fuera de Venezuela intuye que se le está tratando de engañar con respecto a Chávez. Por otro lado, no podemos olvidar que el monopolio de la información por parte de Occidente está llegando a su fin. CNN y BBC ya no son las únicas fuentes de información para la humanidad. Al Yazira, TeleSur, Russia Today, Press TV, CCTV o NDTV emiten a nivel planetario desde la perifería del mundo. Y cada vez son más. Los documentalistas deberíamos entender que todas estas nuevas televisiones son un mundo por descubrir. China, India, Rusia y el mundo árabe pueden emitir nuestros trabajos. El planeta se está volviendo más grande y diverso. La competición se está tornando verdaderamente global: el Sur y el Este están contraatacando.
EC: ¿Dónde se pueden conseguir tus documentales?
DSS: Se emiten por televisión, se proyectan en ocasiones y están para visionado on-line en internet. Algunos están en Emule e iremos subiéndolos como Torrents tambien. El objetivo es que quien quiera los pueda ver o descargar gratuitamente desde la red.
Por último dar las gracias al Cinescopio por esta oportunidad de conversar y tambien de reflexionar sobre uno mismo, sobre la comunicación y sobre el documental. Y sobre todo aprovechar para dar las gracias al pueblo venezolano por su lucha y por la enorme hospitalidad que me ha brindado tanto a nivel de trabajo como en mi vida cotidiana en la parroquia San Juan.
Pueden ver los documentales en:www.dailymotion.com/guarataro
Recomiendo que busquen en internet los documentales:
GITMO, Surplus y Sacrificio de la productora sueca ATMO
Control Room sobre Al Yazira
Camino a Guantánamo de Michael Winterbottom
RIZE de La Chapelle
Desde hace algún tiempo ya he venido siguiendo el trabajo del periodista y documentalista David Segarra Soler, un joven valenciano que dejó su España natal para radicarse en Venezuela. Uno de los primeros artículos que escribí en este blog hablaba de 13, un documental de Segarra que narra, a través del testimonio de jóvenes de barrios populares, lo sucedido en Venezuela durante el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. 13 recibió mas de 10.000 visitantes en tan sólo los tres primeros días de su debut en la red. Agua ha pasado por debajo del puente desde el estreno de 13. De hecho Segarra ha realizado otros cuatro documentales.
Fueron unas promos de Avila TV las que me convencieron que debía hacerle una entrevista a este realizador. Dichas promos muestran que existe una vanguardia audiovisual en Venezuela, un movimiento que rompe con la estética y el esquema de la televisión tradicional.
Aquí les dejo la entrevista que le hice a David. Después de la entrevista conseguirán las promos de las que hago referencia.
El Cinescopio: Háblanos un poco sobre ti. ¿Quién es David Segarra? ¿Cuál es tu trayectoria?
David Segarra Soler: Mi trayectoria en el mundo del audiovisual es un poco azarosa y no sé si muy habitual. La primera cuestión es que yo no estudié cine o televisión en ninguna escuela ni universidad. Fue a través del trabajo de imagen y comunicación con los movimientos sociales como me introduje primero en la publicidad y diseño, más tarde en el periodismo escrito y finalmente en el documental. Así es como aprendí: con la práctica y siempre cerca de los conflictos sociales. Por supuesto realicé cuantos cursos y talleres pude en Valencia, en Cataluña y en Venezuela. Y, claro, sigo devorando todos los libros y videos que caen en mis manos. Pasión, dedicación y formación permanente creo que son las claves. Pienso que estamos en un aprendizaje continuo. Tenemos que aprender de los clásicos y tambien de los nuevos talentos.
EC: ¿Crees que el video es el futuro de la imagen?
DSS: No se si será el futuro, pero seguro que es el presente. La explosión de creadores y la competición global está alterando el desequilibrio tradicional que solo dio acceso al cine y la televisión a los países occidentales. Hoy la creación se populariza y se expande por todos los rincones y barrios del mundo. El juego está sumando jugadores.
EC: Viendo las promos que has hecho para Ávila TV me doy cuenta que hay una apuesta nueva a nivel creativo que rompe con los esquemas tradicionales del video y la TV. ¿Crees que es así? ¿Ha sido esta tu intención?
DSS: Trato, junto a mi equipo, de innovar y aprender con cada trabajo. Y pienso que Ávila TV es unos de los canales que ha acertado al apostar por un lenguaje dinámico, popular, juvenil y urbano. El canal está consiguiendo que los jóvenes de las zonas populares de Caracas se identifiquen por primera vez con alguien que es como ellos. Esperemos que lleguen a una difusión nacional, porque sinceramente aunan creatividad y comprensión de la realidad. Para mi ha sido una sorpresa encontrar una televisión que tiene una apuesta estética similar y que me ha dado la oportunidad de trabajar junto a ellos. Y me imagino que muchos otros han sentido lo mismo. Mi visión trata de aunar contenido, investigación, compromiso junto a belleza, creación e innovación.
EC: ¿Qué y quiénes representan la vanguardia del video en Venezuela?
DSS: Creo que en Ávila TV se está dando la mayor innovación estética y artística y está llena de chamos y chamas que son el futuro del cine y la televisión de este país. Así mismo, TeleSur está ofreciendo una plataforma muy importante a toda la creación latinoamericana. Y por último destacar las productoras independientes como Panafilms o Humana que realizan periodismo de investigación.
EC: Entiendo que tienes una cooperativa dedicada a la producción de material audiovisual. Cuéntame tu experiencia con esta manera de trabajar.
DSS: Realmente no trabajo en una cooperativa. En cada producción he conformado un equipo con personas de España, Colombia, México, Francia y Venezuela. Es ahora que junto a mi compañero Vicent Chanzá empezamos a consolidar un grupo de producción más estable y que será en un futuro una productora. Ahora estamos realizando una serie de reportajes para VTV donde vamos a tratar de romper ciertas reglas del juego preestablecidas, tanto en forma como en contenido.
EC: Tienes una gran cantidad de documentales en tu haber. ¿Se trata de un trabajo independiente o recibes financiamiento de algún organismo?
DSS: Mi primer documental fue realizado con una pequeñísima ayuda de Vive TV. El resto han sido proyectos presentados a Ávila TV, TeleSur y VTV. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces han sido realizados al 100% con nuestros propios medios y después comprados por los canales.
EC: ¿Crees que es posible hacer video independiente en Venezuela. ¿Cómo?
DSS: La pregunta es: ¿que es video independiente? Está la empresa privada y está el Estado. Ambos son quienes tienen la capacidad financiera. La cuestión es si uno trabaja con criterios propios y trata de evitar las imposiciones. Eso es una lucha y siempre será así: la lucha por la independencia y la libertad. Ahora bien hay que tener en cuenta que en Venezuela, a pesar de muchos problemas, se dispone de una diversidad periodística y política mucho mayor que en Europa o Estados Unidos. Hay que saber que allá todos los grandes medios son de tendencia conservadora y por tanto las visiones progresistas no son apoyadas ni por las empresas ni por el Estado. En definitiva, la clave es establecer redes, no dejarse atrapar y tener claro el camino: siempre junto a la gente.
EC: Los temas de tus documentales implican un apoyo al proceso revolucionario que lleva a cabo el presidente Chávez. ¿Se trata de una mera coyuntura o es eso lo que siempre has querido hacer como creador?
DSS: Esta pregunta sirve tambien para explicar mi trayectoria. Yo soy de Valencia, una tierra con un pueblo y una cultura diferente al resto de España. Nuestra lengua y cultura propia es la valenciana y catalana. La cultura española nos fue impuesta como tambien lo fue en América. Allá siempre traté de estar cerca de la defensa de las raices propias y los movimientos populares. Por eso, cuando en 1998 el movimiento bolivariano gana las elecciones para mi fue un shock. Hay que recordar que en el 89 cayó el bloque soviético y se estableció como único poder global el bloque occidental. En 1994 se produjo el alzamiento zapatista y en el 98 irrumpen siumltáneamente Seattle y Chávez. Mientras en Estados Unidos y Europa los jóvenes claman que otro mundo es posible, en Venezuela ese mismo grito accede el poder. Desde ese momento me enamoro de este país y trato de seguir lo que pasa día a día como puedo. Cuando se produjo el Golpe sentí una enorme impotencia ya que en Europa nadie tenía el más mínimo interés. Pero recuerdo que cuando mi madre me llamó y me dijo que Chávez ha vuelto, sentí que era un milagro. En el 2003 vengo por primera vez atravesando Colombia. Desde ese año regresé en muchas ocasiones hasta que en el 2006, por una periodista holandesa, decidí radicarme en Caracas. Pienso que en Valencia mi trabajo era similar: periodismo crítico y arte social. Pero siento que mi compromiso está ahora junto al pueblo venezolano y América Latina. Sin embargo siempre es duro dejar atrás tus raices y tu familia. La vida en un barrio de Caracas tambien ha supuesto un cambio importante respecto al día a día en Valencia, una ciudad costera mediterránea.
EC: ¿Crees que en tus temas has dejado de lado la otra cara del espectro social, representada por la oposición al proceso revolucionario?
DSS: Sí, estoy de acuerdo. Mis documentales fueron en un inicio de difusión en Europa de la realidad censurada sobre el proceso bolivariano. Ya viviendo aquí han seguido una línea de confrontación con las estrategias golpistas o desestabilizadoras. Esa es mi visión del periodismo de investigación y el documental político: arriesgar en favor de mostrar la otra cara de la verdad y los aspectos ocultos de la sociedad. Ahora bien, creo que más que preocuparse por la oposición lo que hay que hacer es preocuparse por los verdaderos problemas de la gente: el drama de la violencia y la delincuencia, el racismo y la discriminación que sufren los negros y que se niega, la situación de abandono de tantas mujeres, los asesinatos de indígenas y campesinos, entre otros temas. Y por otro lado mostrar la belleza y la dignidad de los afrovenezolanos de Chuao, de los indígenas Barí o Yukpa, de las madres del Guarataro o de la cultura juvenil de La Vega. Hay mucho trabajo por hacer. Hay demasiadas casas, selvas y callejones llenos de gente extraordinaria con quienes aprender y compartir.
EC: ¿Crees que el género documental tiene un fin netamente social?
DSS: Social en el sentido de que habla sobre la sociedad. Pero no creo en determinismos, creo que cualquier enfoque puede ser interesante.
EC: ¿Cuál es tu impresión del cine que se está haciendo en Venezuela hoy en día?
DSS: Tengo que decir que trato de no perderme ningún estreno. Creo que hay una evidente mejora técnica y mayor financiamiento pero que todavía hay que madurar bastante. Creo que todos estamos en estado embrionario. Pienso que estamos en una fase de aprendizaje y de colaboración internacional, especialmente entre los países de América Latina para mejorar y para crear una imagen y una palabra propias. Creo, como decía el arquitecto catalán Gaudí que: "para ser original hay buscar en los origenes". América Latina merece un espacio propio en la cultura y la geopolítica mundial y eso solo se puede hacer respetando las raices propias. Y aprendiendo tambien las técnicas más modernas claro. Tratamos de caminar en un difícil equilibrio entre lo local y global, buscando la armonía entre forma y contenido, entre tradición y modernidad. Pero definitivamente el norte es el pasado y el sur el futuro.
EC: ¿Qué opinas del fenómeno de la piratería?
DSS: Inevitable. En América Latina se vende en las calles y en Europa se baja de internet. El encarecimiento de la cultura ha hecho que nazca la piratería. Gracias a la piratería yo pude conocer lo que pasaba en Venezuela y difundirlo allá. La piratería descarga mis documentales y los difunde. Y les doy las gracias. Creo que la solución es bajar los precios de los DVD originales y ofrecer buenos productos. Y pensar que la financiación no ha de venir de ahí. A mi me ha beneficiado mucho la piratería y a todos los que conozco tambien, incluyendo a documentalistas y músicos. Gracias a la piratería hemos podido ver las mejores películas. Pero la mejor respuesta es preguntar a nuestros lectores como acceden a la cultura audiovisual. En las calles están las respuestas.
EC: Tus documentales han sido traducidos a varios idiomas. ¿A qué crees se debe esto?
DSS: Hay que tener en cuenta que en Venezuela hay medios chavistas y antichavistas. Pero en Europa y Estados Unidos todos los medios son violentamente antichavistas y tergiversan todo lo que sucede acá. Por esta razón existe una enorme sed de información sobre lo que acontece. De la misma manera que se demostró que nos mintieron con las famosas armas de destrucción masiva en Irak, mucha gente fuera de Venezuela intuye que se le está tratando de engañar con respecto a Chávez. Por otro lado, no podemos olvidar que el monopolio de la información por parte de Occidente está llegando a su fin. CNN y BBC ya no son las únicas fuentes de información para la humanidad. Al Yazira, TeleSur, Russia Today, Press TV, CCTV o NDTV emiten a nivel planetario desde la perifería del mundo. Y cada vez son más. Los documentalistas deberíamos entender que todas estas nuevas televisiones son un mundo por descubrir. China, India, Rusia y el mundo árabe pueden emitir nuestros trabajos. El planeta se está volviendo más grande y diverso. La competición se está tornando verdaderamente global: el Sur y el Este están contraatacando.
EC: ¿Dónde se pueden conseguir tus documentales?
DSS: Se emiten por televisión, se proyectan en ocasiones y están para visionado on-line en internet. Algunos están en Emule e iremos subiéndolos como Torrents tambien. El objetivo es que quien quiera los pueda ver o descargar gratuitamente desde la red.
Por último dar las gracias al Cinescopio por esta oportunidad de conversar y tambien de reflexionar sobre uno mismo, sobre la comunicación y sobre el documental. Y sobre todo aprovechar para dar las gracias al pueblo venezolano por su lucha y por la enorme hospitalidad que me ha brindado tanto a nivel de trabajo como en mi vida cotidiana en la parroquia San Juan.
Pueden ver los documentales en:www.dailymotion.com/guarataro
Recomiendo que busquen en internet los documentales:
GITMO, Surplus y Sacrificio de la productora sueca ATMO
Control Room sobre Al Yazira
Camino a Guantánamo de Michael Winterbottom
RIZE de La Chapelle
Etiquetes de comentaris: audiovisuals, Avila TV, david, documental, segarra, TeleSur, televisión, video, vtv
3 Comments:
qzz0627
ralph lauren outlet
supreme uk
nike outlet
oakley sunglasses
vans shoes
polo ralph lauren
indianapolis colts jerseys
fitflops
swarovski outlet
houston texans jerseys
www0730
mlb jerseys
polo lacoste
true religion outlet
coach outlet
nike factory
uggs outlet
nike factory store
moncler online outlet
nike air max
coach outlet
golden gooses sneakers
jordan shoes
longchamp
timberlands
nike air max 2018
nmd
fila
jordan shoes
adidas nmd r1
bape hoodie
Publica un comentari a l'entrada
<< Home