dissabte, d’octubre 02, 2010

Jakubowicz ¿te mofas del dolor de Ecuador y Palestina?













Jonathan,


Ayer mientras temblaba de tristeza y rabia ante el posible asesinato del presidente Rafael Correa, me topé con un mensaje tuyo entre los miles de la Red. Te burlabas de un presidente herido en la pierna, gaseado y rodeado por cientos de hombres armados. Su habitación fue tiroteada. Su carro fue tiroteado. El presidente elegido por un pueblo entero, zarandeado y casi linchado por hordas de policías. Cuatro personas murieron y cientos fueron heridas de bala. Te cuento Jonathan que no es nada agradable ser tiroteado ni gaseado. ¿Te acuerdas de mi colega periodista Cevdet Kiliçlar? Los comandos israelíes lo asesinaron de un disparo en la frente cuando tomaba fotografías en la Flota de la Libertad. Con Correa estuvieron a punto de hacer lo mismo. La diferencia es que matar a un presidente tiene como consecuencia la instauración de una dictadura. Campos de concentración, desaparecidos y todo eso. ¿Nos vamos entendiendo Jonathan?

El papel subterráneo de Estados Unidos lo damos por supuesto. Tal y como con el Golpe en Venezuela. O el de Haití. O el de Bolivia. O el de Honduras. O todo lo que sucede en Palestina.

Esto es lo que escribiste:
Qué cómico #RafaelCorrea se inventa un #GolpedeEstado y se hace el valiente. Continente #Payaso #Ecuador #Venezuela

Doesn't seem US is involved in this #Ecuador mess. It's angry Cops who wanna get paid. And a President who wants attention.
(No parece que Estados Unidos esté involucrado en este desorden en Ecuador. Son policías enfadados que quieren que les paguen. Y un Presidente que quiere atención)

The Cops are mad and the President is making a show
(Los policías están rabiosos y el Presidente está montando el show)

A raiz de estos mensajes investigué en la Red y descubrí que hace tres días en Blogacine en la noticia sobre mi documental Fuego sobre el Marmara, hacías unos comentarios donde negabas el sufrimiento del pueblo palestino. Es verdaderamente triste y sorprendente que alguien relacionado con el Holocausto niegue, a la manera de los revisionistas, el sufrimiento de los otros. Ayer vi tu interesante documental Los Barcos de la Esperanza. ¿Como es posible que hayas acabado del lado de quienes persiguieron a tus abuelos? No llego a entenderlo...

Jonathan, jamás has estado en Gaza. Yo he caminado Palestina e Israel. Y el ghetto que es Gaza es una aberración que ha sido comparada por muchos judíos al ghetto de Varsovia. Y sí, Israel, Egipto y Jordania son tres de los principales receptores de ayuda militar estadounidense en el mundo (junto a la Colombia de las motosierras). Los tres regímenes practican el apartheid y la guerra contra Palestina. Jonathan, creo que solo conoces una faceta de la realidad. ¿Sabías que esta semana la Armada israelí detuvo a un superviviente del Holocausto y a un ex-soldado israelí que se dirigían en barco a Gaza para denunciar el Bloqueo? ¿Sabes quien es Hedy Epstein a quien entrevisté en El Cairo hasta que la policía de Mubarak irrumpió en la habitación del Hotel? Hay todo un mundo fuera de Babilonia y del Reino de los Faraones. Te invito a descubrir el mundo fuera de la Caverna.

Lo curioso Jonathan es que nos enlazas a unas fotografías del único centro comercial de Gaza recién inaugurado. ¿Significa esto que no tienen derecho en Gaza a comprar ropa, jueguetes o comida? ¿O es una demostración empírica de que los 400 niños y los 1.000 civiles no fueron asesinados por las bombas? ¿O es una negación de la pobreza extrema denunciada por la ONU y de la cual responsabiliza al bloqueo israelí? La gracia del asunto es que justamente vi recientemente "A Film Unfinished" una magnífica película documental sobre como los nazis usaron exactamente el mismo truco. Durante el bloqueo al ghetto de Varsovia, los cineastas alemanes filmaron los ricos manjares que degustaban los burgueses judíos en delicados restaurants y como eran estos quienes hacían sufrir realmente al resto de judíos. Los responsables del ghetto eran los propios judíos. Como ahora tú dices que el sufrimiento de los palestinos es culpa de los propios palestinos. O que directamente no existe ese sufrimiento. ¿Te suena el cuento Jonathan? ¿Te das cuenta en que tipo de cineasta (y persona) te estás convirtiendo? Te invito a ver estas fotografías y a que me niegues su cercanía a los fotogramas de El Pianista: http://www.diariesofashooter.com/gazalife.html http://www.diariesofashooter.com/seperationwall.html













Tus antepasados se estarán revolviendo en sus tumbas. Del ghetto a la torre de control, de perseguido a perseguidor... Ahora que estás leyendo esto puedes sentirlo en tu piel. La vergüenza. Tu corazón latiendo de rabia dentro de ti. Tus manos temblando. No tiene porqué ser así Jonathan. Eres venezolano. Eres latinoamericano. Eres del Sur. O lo puedes ser si lo eliges. La pastilla roja ¿Recuerdas?

En la Segunda Guerra Mundial hubo quien combatió con la Resistencia. En Palestina hubo y hay quien se suma a la Resistencia. En Venezuela, Ecuador y América hay quien vive y muere por la Independencia. Por esa misma Resistencia. Y en cada época y en cada lugar hay quien opta por el bando del Poder, de la Fuerza, de la Comodidad, del Cinismo. Tus antepasados, estoy seguro, no habrían elegido el bando al que te sumas con alegre inconsciencia. Niegas el sufrimiento de venezolanos, ecuatorianos y palestinos. ¿Niegas también que Venezuela llegó a una pobreza del 70% de niveles africanos? ¿Niegas también que la totalidad de naciones latinoamericanas han sido invadidas o sufrido Golpes de Estado dirigidos por Estados Unidos? ¿Niegas la esclavitud de los negros? ¿Niegas el genocidio contra los indígenas? ¿Acaso también niegas que murieron seis millones de judíos y veinte millones de rusos en la Segunda Guerra Mundial? Yo no niego la existencia del Holocausto ni niego la criminalidad en Venezuela. En mi tierra mediterránea me batí varias veces con los puños con las hordas neonazis antisemitas y en mi barrio de Caracas oigo las detonaciones de los jóvenes condenados de la noche. Jonathan ¿Te has enfrentado a la esvástica cara a cara, puño contra puño? ¿Te han apuntado comandos encapuchados israelíes con las miras laser de sus armas humeantes? ¿Has escuchado el silbido metálico de las pistolas en los barrios de Caracas? ¿Quién eres tú Jonathan Jakubowicz? ¿De donde vienes? ¿A donde vas?











Yo tengo claro quienes son mis amigos y mis enemigos. Yo sé de quien burlarme y de quien no. Jamás de un presidente electo rodeado por la muerte armada. Jamás del ghetto. Jamás de un judío o un palestino perseguido. Jamás de un animal herido... Pero sí de un director de cine como tú, Jonathan, engreido, exitoso y glamouroso. Eso es lo que me hace feliz. Reirme de los poderosos que se ríen de los débiles. Golpear a quien golpea a los débiles. Con mis puños, con mis imágenes o con mis palabras.

Alguien tenía que decírtelo Jonathan.

Un saludo desde el martirizado Guarataro hasta los benditos Los Ángeles

David Segarra


Posdata: te recomiendo un documental que vi hoy en La Previsora, Manos Mansas. No conozco al equipo realizador, pero te aseguro que es un cambio de paradigma. Es una verdadera película que te sumerge en las realidades del Páramo, de Margarita y del barrio Caraqueño. Poesía, belleza y respeto. Aprendamos. Del sábado 2 al jueves 7 de octubre a las 2 en La Previsora por 12 bolos.

Posposdata: a pesar de todas las diferencias, el querer que el cine venezolano surja puede ser un punto de encuentro. Tal vez.

Etiquetes de comentaris: , ,

13 Comments:

Blogger Jonathan said...

Como siempre, te equivocas. Conozco muy bien Gaza, de hecho estuve allá hace un par de semanas. El sufrimiento del pueblo Palestino lo siento como propio, y tengo fe en que muy pronto las cosas cambiarán, y la nación Palestina surgirá, para desgracia de los mercaderes de armas, como Chavez, que tanto se benefician de estos conflictos.

Lo que no entiendo muy bien, es por qué no muestras fotos de Cuba, que tiene mucha más pobreza que Gaza. Que tiene medio siglo sitiada por la ambición de un grupo de militares que han incluso confesado haber abierto campos de concentración para homosexuales.

Por qué no muestras fotos de Petare, esa que Chavez ha Gobernado por 11 años, y que tiene el doble de la población de Gaza viviendo en miseria? Por qué te duelen tan poquito los niños asesinados en Venezuela?

Lo otro que no entiendo es por qué crees que Rafael Correa, graduado en la Universidad de Ilinois y amigo íntimo de Hilary Clinton, puede ser derrocado por EEUU.

Sabías que Correa es, después de Colombia, el mayor comprador de armamento Israelí en América Latina?

Cómo piensas que un grupo de Policías pueden llevar a cabo un Golpe de Estado? Por qué le crees a Correa cuando dice, por teléfono y en cadena nacional, que está secuestrado, y no le crees al Jefe del Hospital que en el mismo momento dice que allí no hay ningún secuestro y que el Presidente se puede ir cuando desee.

Por qué creerse montajes propagandísticos tan absurdos? Por qué condenar los crímenes de uno y no de otro?

Me acusas de aquello que eres... Cuba se parece mucho más a un Ghetto Nazi que cualquier otro lugar del mundo.

Será difícil respetarte hasta que tú no seas capaz de denunciar a ambos bandos, como hago yo, que vengo denunciando el bloqueo Israelí-Egipcio de Gaza desde mucho antes de que a ti te pagaran por hacerlo.

Saludos, y paz

Jonathan Jakubowicz

4:09 a. m.  
Blogger David Segarra said...

Como siempre, me equivoco... y así me va...

Fabuloso que estuvieses en Gaza hace un par de semanas! Ya nos explicarás como pudiste entrar y que hacías allá! Eso si es una noticia! Jakubowicz consigue entrar en la Franja controlada por Hamás! Cuéntanos, cuéntanos!

Que porqué le creo a Correa? No sé, tal vez es porque le reventaron la pierna, le cayó una lacrímogena en la cara o dispararon contra su habitación y su carro!!!

Sí, tal vez Allende realizó un autogolpe para pasar a la Historia como un mártir, Estados Unidos tiene tratos con civilizaciones extraterrestres y Hitler está vivo en la Antártida...

Pero en el mundo real hay 4 muertos y 200 heridos. En el mundo real Estados Unidos secuestró al presidente Aristide y lo deportó a África!!! A Zelaya lo tumbaron también. Y en Colombia hay el mayor número de desaparecidos y desplazados del mundo! En Irak han asesinado a un millón de personas! En Vietnam a 3 millones!!! Y eso es el 1% de lo que ha hecho Norte América...

Respecto a la pobreza en Petare... Ejem, ejem... vivo en el Guarataro... eso es un lugar que existe en Caracas. Donde nació un tal Aquiles Nazoa... Donde hay bastante de eso que tú llamas pobreza... Y sí... en Gaza o Cuba no hay delincuencia, ni malandreo, ni violaciones, ni todo el caos de los barrios venezolanos.

Pero amigo, porque no diriges tu odio hacia quien hizo que Venezuela llegará a un 70% de pobreza, a niveles africanos en los 80 y 90... Ese gran logro de convertir al país más rico de Latinoamérica en el más pobre es la herencia de hoy en día. Y me parece una insolencia del tamaño del Ávila que te atrevas a responsabilizar a un gobierno por la pobreza creada durante medio siglo. O si lo prefieres durante varios siglos, si empezamos con el saqueo de los españoles y la esclavitud de la mayoría de venezolanos por los invasores extranjeros... Resulta que los barrios, los indios, los negros y los pobres (70% de la población) los parió Chávez!!! Más bién los empezaste a ver, no joda!

Sabes que a todos los presidentes venezolanos que trataron de controlar el petróleo se les dieron Golpes de Estado dirigidos por Estados Unidos? Cipriano Castro, Media Angarita, Rómulo Gallegos, Hugo Chávez. Y eso es Historia. Como el Holocausto. Nadie lo pone en duda. Nadie lo niega.

Ejem, ejem... lo de denunciar a los dos bandos por tu parte. Yo lo que he visto es una peli de acción repleta de estereotipos sexistas, racistas y clasistas y un documental serio y bien realizado sobre los venezolanos judíos que huyeron de los nazis. Eso es lo que tú expresas realmente al mundo, no los comentarios en internet. Espero con ansiedad tú gran película de acción sobre los seis millones de refugiados palestinos o sobre como todas y cada una de las ciudades israelíes están fundadas sobre las ruinas de ciudades palestinas. O porqué no? Sobre la masacre de la Flotilla...

Respecto a Cuba, pues creo que los propios cubanos lo tienen claro. En el Festival de Cine de La Habana todos los documentales que vi eran criticando al gobierno. Todos, toditos, todos. Creo que los cubanos tienen muy claro sus errores. Pero, ejem, ejem comparar a Cuba con un ghetto nazi, sería considerado antisemita por la mayoría de judíos y demócratas por minimizar el Holocausto...

Ah y por cierto como es la vaina de Gaza? Tomaste fotos? Grabaste? No vi las fotos en Facebook? No tweeteaste desde las tierras de Hamás? Espero con ansia el reporte. Yo lo que he visto en tus fotos es un tripeo por las playas de Tel Aviv y buceándote a los soldados con sus M16...

http://plixi.com/p/44795275

Y fabuloso que estés en contra del bloqueo de Gaza (como la totalidad de países de la ONU incluida Venezuela!) y apoyes la independencia de Palestina (como la totalidad de países de la ONU incluida Venezuela!).

Saludos y paz también, porque la guerra ya está por todos lados...

Pero Diós mío, lee un poco de tu propia historia. Por favor te lo ruego...

David

6:01 a. m.  
Anonymous Anònim said...

David... hace tiempo que leo lo que escribes y la verdad me emociona y me calma saber que todavía se puede ser periodista "independiente", para llamarlo de un modo. Gracias por hacer tan digna esta profesión. Te sigo, siempre.
Cariños
Clara, desde Argentina

3:50 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Es importante denunciar a Pinochet, pero no podemos dejar de denunciar a Castro. Ambos son malditos militares arrogantes que asesinan civiles por su ideología.

Es importante denunciar a Uribe, pero por qué aceptas a la FARC? Por qué te parece aceptable secuestras a un civil por diez años?

Es importante denunciar a Hitler, pero no podemos dejar de denunciar a Stalin. Es importante denunciar los campos de concentración Nazis, pero cómo olvidar los campos de concentración soviéticos... cómo olvidar Siberia si mi abuelo estuvo allí. Como olvidar el Gulag... los diez millones de muertos que la propia URSS reconoció como culpa de Stalin?

Por qué aplaudes a Chavez cuando hace un discurso y detrás tiene la imagen de Stalin al lado de la de Chavez? Hablas con gran orgullo del conocimiento de la historia... sin embargo aplaudes un discurso que tiene a Stalin de fondo. Por qué? Explícamelo, te lo suplico.

Es importante hablar de Palestina, pero por qué no hablas del Tibet? Por qué no hablas de los abusos a los derechos humanos de Zimbabwe? Por qué apoyas al que premia a todo dictador que se le atraviese, con tal de que no sea un dictador abalado por EEUU?

Esas son las preguntas que debes hacerte. De dónde nace tu hipocresía, capaz de denunciar un abuso y no otro?

Nunca lo he entendido, quizá porque mi familia huyó de la derecha de Hitler, para ser aniquilada por la izquierda de Stalin. Y por eso sé que ambos lados son focos de poder asesinos, y que no existe resistencia posible si se identifica con una de las partes.

Tú no eres parte de ninguna resistencia. Eres parte de la defensa de un hombre que ha gastado mucho más en armas que en beneficios para su pueblo. Y no puedes negarlo, porque tú mismo en momentos de lucidez te debes haces esa pregunta.

4:44 p. m.  
Blogger nopassaran said...

Qué triste ver jóvenes descendientes de aquellos que fueron encerrados en campos de concentración por los nazis, demostrar esa falta de sentimientos, de empatía por la repetición de tal crueldad en otros.Jonathan, tus ancestros, gaseados y masacrados deben estar gritando en sus tumbas :¡NO REPITAIS LA HISTORIA!

1:36 p. m.  
Blogger nopassaran said...

Triste ver a un joven defender lo políticamente correcto,con tan escaso criterio: Jonathan tus antepasados gaseados y masacrados por los nazis deben gritar desde sus tumbas : ¡NO REPITAIS LA HISTORIA!
Reflexiona sobre ello, posicionarse siempre al lado de los poderosos es lo que hizo el pueblo alemán.

1:41 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Siempre he estado y siempre estaré en contra de los poderosos. No sólo estoy contra Netanyahu, también estoy contra Hamas, contra Obama, contra Castro, contra Correa y contra Chávez. Ustedes son los que defienden a algunos poderosos, y sólo se oponen a aquellos que les convenga oponerse a sus poderosos preferidos.

Que ustedes después de 11 años de abusos no se hayan dado cuenta de que en Venezula el poderoso es Chavez, es digno de estudio... del cerebro o del salario.

4:53 p. m.  
Blogger Marc Peris said...

Jonathan, eres muy triste. El argumento de la equidistancia huele mal. Cuando se pone al mismo nivel al oprimido y al opresor, al poderoso y al indefenso, al imperio y a las naciones oprimidas, también se está tomando partido.
Tus argumentos dan risa, o hacen llorar, según se mire. Puede que la propaganda israelí pretenda hacernos creer que su violencia está al mismo nivel que la resistencia palestina, pero fuera de allí, los que no estamos lobotomizados no nos lo tragamos. Esos argumentos no dicen nada bueno de ti, solo que eres un lacayo del pensamiento único. Lo siento por tí.
Buenos dias.

4:09 p. m.  
Blogger Dongdong Weng said...

201562dongdong
chanel handbags
ray ban glasses
jordan 8
coach outlet store online
celine
coach outlet
chanel handbags
louis vuitton outlet
oakley sunglasses cheap
coach factory outlet
michael kors outlet online
michael kors outlet
ray ban uk
retro jordans
true religion
timberland earthkeepers
coach outlet
louis vuitton outlet
pandora charms
jordan 6
michael kors
cheap jordans
hollister clothing
cheap toms
jordan 3
oakley sunglasses outlet
chi flat iron
oakley sunglasses
toms outlet
tory burch sale
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
ray ban sungalss
christian louboutin

5:01 a. m.  
Blogger Meiqing Xu said...

15917meiqing
kate spade uk
longchamp outlet
nike roshe run women
giuseppe zanotti sneakers
nike huarache trainers
ed hardy uk
air force 1
prada uk
kate spade
ray-ban sunglasses
toms outlet
timberland uk
polo outlet
ray bans
moncler outlet
ray ban sunglasses
adidas original trainers
mont blanc
replica watches
fitflops sale clearance
true religion jeans
adidas shoes uk
cheap uggs
toms shoes
football shoes
nike roshe runs
coach factory outlet
nike air max 90
ralph lauren polos shirts
kobe bryant shoes

9:32 a. m.  
Blogger John said...

louis vuitton
coach outlet
air max 90
rolex watches outlet
abercrombie & fitch
ugg outlet store
cheap ugg boots
pandora jewelry
michael kors outlet online
coach factory outlet
michael kors outlet
ray ban sunglasses
polo ralph lauren
uggs outlet
p90x workouts
ray ban sunglasses outlet
louis vuitton outlet online
cheap jordans
burberry outlet
nike air max
louis vuitton handbags
toms
toms shoes
michael kors outlet online
supra shoes
louis vuitton
coach factory outlet
oakley sunglasses
michael kors outlet
giuseppe zanotti sneakers
michael kors
20151207yuanyuan

4:49 a. m.  
Blogger 柯云 said...

2016-01-08keyun
louis vuitton handbags
coach factory outlet
louis vuitton outlet
chanel bags
abercrombie and fitch
mont blanc pens
ugg boots
kevin durant shoes
michael kors outlet online
hollister
louis vuitton outlet
ralph lauren home
ugg boots on sale
oakley sunglasses sale
uggs boots for women
ugg clearance outlet
ray-ban sunglasses
ugg boots sale
air max 90
louis vuitton outlet online
abercrombie & fitch
cheap tods
uggs for women
ray ban sunglasses
nike huarache white
christian louboutin shoes
louis vuitton outlet
uggs australia
replica rolex watches
michael kors
ray ban outlet
red bottom shoes
michael kors outlet online
canada goose coats
tory burch boots
retro 11
christian louboutin shoes
kate spade outlet
prada handbags
burberry outlet online

6:47 a. m.  
Blogger dong dong23 said...

supra shoes
replica watches
christian louboutin shoes
coach outlet
oakley sunglasses
toms shoes
louis vuitton bags
cheap jordans
coach factory outlet
michael kors handbags
air max 90
coach outlet
kevin durant shoes
abercrombie & fitch
oakley sunglasses
michael kors outlet clearance
ray bans
michael kors outlet
celine
cheap jordans
coach canada
oakley sunglasses
coach factory outlet
timberland boots
adidas originals
hollister clothing
coach factory outlet
gucci outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
celine handbags
nike roshe run
ralph lauren
louis vuitton outlet
adidas outlet
cheap jordans
jordan shoes
louis vuitton handbags
kobe shoes 11
caoch outlet
20166.23wengdongdong

5:43 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home