dissabte, de febrer 16, 2008

Documental Exxon Mobil, un tigre al acecho


Para verlo pulse sobre el título

14 de Feb. 08.-Con entrevistados a nivel internacional, el documento revela entre otras cosas que en el año 2007 Exxon Mobil ganó 73 mil dólares por minuto, 4 mil 400 millones por hora y 106 mil millones al día. "Un viejo tigre empresarial en la jungla de intereses económicos, políticos y militares", como lo dice su realizador, Wiliam Parra.

La transnacional Exxon Mobil, heredera del imperio Rockefeller es la compañía petrolera privada más importante del mundo y sólo en el año 2004, declaró beneficios por más de 25 mil millones de dólares.

Actualmente, la transnacional norteamericana se enfrenta a Venezuela y a su empresa petrolera pública Pdvsa, por su decisión soberana de nacionalizar las inmensas reservas petroleras de la Faja del Orinoco.

Este documental exclusivo de TeleSUR recorre la historia de Exxon Mobil, desde su nacimiento bajo el impulso de John Rockefeller, hasta su implicación en la invasión de Irak.

"John Rockefller fue el hombre el más rico de la historia del mundo, historia de explotación, de corrupción y de represión", analiza Michel Collon, periodista e investigador belga.

Por su parte Carlos Mendoza Potellá, profesor de Economía Petrolera y ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explica que Exxon es la sucesora de la Standard Oil Company "el mayor trust más grande que existió en la historia".

El grupo es "tan gigantesco que llegó a ocupar el 80 de la industria petrolera norteamericana, con unos métodos tan poco ortodoxos y criminales que la propia sociedad capitalista norteamericana reaccionó ante eso y se promulgaron dos leyes 'anti trust'. en 1890 y en 1904, en donde la Standard Oil fue dividida en 33 compañías", recuerda Mendoza.

Entre los entrevistados por esta investigación figura también Kert Davies, director de Investigaciones de Greenpeace. Esta organización ecologista ha llevado una campaña contra Exxon desde hace muchos años, "sabiendo que es probablemente una de las peores compañías del mundo respecto al calentamiento global", según Davies.

Greenpeace empezó la campaña en el 2001 a la llegada del presidente George W. Bush al poder, pues éste rechazó el Protocolo de Kyoto, por el cual los 166 países que lo han ratificado se compromenten a reducir la emisiñon de gases contaminantes.

La organización ambientalista apuntó a Exxon como un símbolo del comportamiento de Bush.

El caso del naufrago del tanquero Exxon Valdés, que en 1989 derramó 1,48 millones de barriles de crudo en la bahía de Prince William Sound, en Alaska, es otra de las implicaciones de Exxon en la contaminación global

La historia de Exxon está estrechamente ligada a las guerras del siglo XX, las cuales en su gran mayoría se han dado por el control de las reservas petroleras.

En 1939, Exxon Mobil ya realizó una demacontra el Estado venezolano, frente a las políticas intervencionistas del presidente de la época, López Contreras.

Según Enrique Nóbrega, historiador entrevistado por TeleSUR, en Venezuela se dieron dos golpes de Estado en la década de los 40, contra presidentes que habían "cometido el pecado" de intentar de controlar las reservas petroleras, como fue el caso de Rómulo Gallegos en 1948.

"El estado de intervención en el cual Exxon se ve implicada ,siempre de la mano del Ejército y de los servicios secretos norteamericanos, es inacabable y se extiende por todo el planeta", asegura el documento.

Entre los golpes de Estado en los cuales se vio implicada la Exxon figura el derrocamiento de Salvador Allende en Chile.

Como lo afirma Anibal Ortizpozo, artísta plástico y exiliado chileno, "está claro que las empresas norteamericanas que estaban en Chile como la ITT, la Anaconda, la General Motors y la Exxon Mobil fueron los que le dieron el sustento económico, los que conspiraron para que se diera el golpe, naturalmente aliada a la oligarquía, a la derecha económica chilena y a los militares traidores. Fue una conspiración que se llamó la conspiración del imperialismo del dólar".

"La Exxon tiene las manos ensangrentadas con la muerte de miles de chilenos porque ellos hicieron, con las otras empresas, los aportes para el golpe que termino con la muerte del presidente Allende legítimamente elegido", denuncia el artista chileno.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,